Corría el año 2003. El futsal en Jockey cumplía su segunda temporada como deporte dentro de la institución. Como el resto de las disciplinas deportivas del club se practicaban sobre césped, el fútbol sala no contaban con un terreno de juego apto para la actividad. Los jugadores se entrenaban y jugaban en el club Cuba Libre, ubicado en las calles San Lorenzo y Pueyrredón. Desde la dirigencia decidieron, entonces, darle al futsal su propio espacio y construyeron la primera cancha.
Se ubicó al rectángulo de juego a unos 500 metros de la sede edilicia del club, precisamente en Camino de las Carretas al 8600. Lo hicieron con superficie de baldosas y con las medidas reglamentarias, exactamente de 40x20m. Aunque al principio costó que el plantel se encariñe con la nueva adquisición. Como gran parte de los jugadores vivían en el centro de la ciudad, alquilaban el predio del Colegio La Salle para practicar y sólo utilizaban la nueva cancha para disputar los encuentros. “Con el correr del tiempo los jugadores y el cuerpo técnico entendieron que esto acarreaba desventajas y comenzaron a utilizar nuestra propia cancha también para entrenar”, le contó a Cuna del Futsal Daniel García, delegado de Jockey y partícipe del futsal del club desde el 2005.
#Entrevistas | Matías Di Gangi, coordinador de la rama deportiva, adelantó algunas ideas que tiene en mente el club de Fisherton para seguir ampliando el deporte.
🇳🇬 @JCR_futsal https://t.co/fhcuBT4805
— Cuna del Futsal (@CunaDelFutsal) May 20, 2021
Desde entonces el deporte en la institución de Fisherton creció paulatinamente. Conformaron toda la tira de inferiores y se comenzaron a dar los primeros logros en las juveniles. Logros que se verían reflejados en la primera división más adelante. En el 2016, empujado por el gran caudal de chicos que se sumaban al fútbol sala, el club entendió necesario erigir un segundo campo de juego. Lo construyeron exactamente al lado del primero y con las mismas medidas. Además, ampliaron y mejoraron el espacio, pusieron 3 vestuarios, colocaron luces, el tablero electrónico y 4 tribunas de madera con lugar para aproximadamente 80 personas. A partir de ahí, fueron 6 los títulos que levantaron los diferentes planteles del club, los últimos 3 de manera ininterrumpida, lo que los posiciona como los más ganadores de rosarina.
Ese sector es exclusivo del futsal, ninguna otra actividad lo utiliza. No existen en Jockey otros deportes que se desarrollen en este tipo de superficies y eso es una ventaja. Así lo explica García: “El crecimiento del deporte hace que no nos alcancen las dos canchas para todas las categorías que tenemos. Estamos saturados. Si tuviéramos que compartir con otra actividad se haría todavía más difícil”.
Hay en la actualidad algunos proyectos que se intentarán llevar adelante en un futuro por parte de quienes integran el futsal del club. Principalmente, la pretensión apunta a techar la cancha 1 para resguardar a los jugadores los días de invierno o de lluvia. Esa es la primera alternativa, pero existe otra posibilidad: la construcción de un tercer espacio, cerrado, apartado de las dos canchas, que se utilizaría no sólo para la práctica del futsal sino para otras actividades institucionales. Por ahora no es el momento, aclaran desde el club, pero la idea está.
Ficha de la cancha
- Club: Jockey.
- Dirección: Córdoba y Wilde (sede central del club). Camino de las Carretas al 8600 (canchas)
- Nombre de la cancha/estadio: No tiene.
- Construcción/fundación: 2005 cancha uno. 2013 cancha dos.
- Dimensiones: 40×20 ambas.
- Capacidad: 80 personas sentadas y aproximadamente 400 de pie.
- Es techada: No.
- Otras actividades: Sólo futsal.
- Eventos destacados (no deportivos): No hubo.
Larga vida al rock.