El pasado viernes se disputaron los Cuartos de Final de las Eliminatorias de Concacaf, con la particularidad que los cuatro ganadores de esta instancia se clasificaban directamente al Mundial que se jugará en septiembre en Lituania. Los cuatro países habían ganado sus grupos, ratificaron su posición de favoritos, se quedaron con las llaves de los Cuartos de Final y son los cuatro clasificados al Mundial Lituania 2021 por Concacaf. Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Guatemala accedieron a la gran cita que se desarrollará en el país europeo.
En el primer turno, Estados Unidos, con el mendocino Luciano González, derrotó 2-0 a República Dominicana, dirigido por otro argentino, Carlos Boccicardi. Con tantos de Raphael Araujo y Tomás Pondeca, los norteamericanos se impusieron en los cuarenta minutos. Los yankees vuelven a una Copa del Mundo tras trece años. Habían participado de las primeras seis y habían quedado afuera en las últimas dos.
En el siguiente choque, Panamá tuvo que recurrir a los penales para vencer a Canadá. Igualaron 1-1 en tiempo regular y se impusieron 4-3 en los penales, asistiendo así por tercera vez consecutiva a un Mundial.
El siguiente partido fue la única goleada en los Cuartos de Final. Costa Rica apabulló 12-1 a Surinam y se quedó con otro de los boletos. Mientras que en último turno, Guatemala y El Salvador empataron 2-2 en tiempo regular, 1-1 en el alargue y tuvieron que ir a los penales, donde se impusieron los guatemaltecos 4-3.
Este sábado se disputaron las semifinales del torneo eliminatorio de Concacaf con los cuatro países ya clasificados al Mundial de Lituania 2021. El bicampeón Costa Rica derrotó en una de las semis a Panamá por 3-1 con un doblete de Daniel Gómez y un tanto de Mainor Cabalceta. Carlos Pérez de penal había abierto el marcador para los panameños.
En el segundo turno, Estados Unidos venció al local Guatemala por penales. El mendocino Luciano González abrió la cuenta para los yanquis. José Mansilla igualó en el inicio del complemento. En la primera parte del alargue, Edgar Santizo en un desmarque de córner puso el 2-1 para los guatemaltecos y el propio Mansilla desvió un remate para coronar la igualdad.
El domingo se desarrolló la gran final donde la selección de Costa Rica ganó su tercer Campeonato de Futsal de Concacaf consecutivo después de derrotar a Estados Unidos 3-2.
Es el cuarto título general de Futsal de Concacaf para los Ticos, después de lograrlo en 2000, 2012, 2016 y en 2021. Costa Rica tuvo que recuperarse de un déficit inicial después de que Lucho González le dio a Estados Unidos una ventaja de 1-0.
Los goles de Daniel Gómez y Juan Cordero catapultaron a Costa Rica nuevamente a la delantera, solo para que Estados Unidos respondiera empatando a través de Zach Reget.
Pero Daniel Gómez anotaría su segundo gol de la noche poco antes del medio tiempo, y esa ventaja se mantendría hasta el final para sellar el tri campeonato de Costa Rica.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.