Martín Solzi, de Villa La Ñata, dialogó con CdF y respondió todo. El rosarino ex USAR y Newell’s, está jugando en este momento en la máxima categoría del futsal nacional. “La Ola Naranja” sólo pudo disputar un partido a causa de la situación mundial, donde vencieron 6-1 a Pinocho, con doblete incluido de “Bebeco”.
¿Un compañero de equipo con el que pasarías la cuarentena?
Uno de USAR y uno de Newell´s que son los clubes donde más estuve, Augusto Mazzuca de Newell´s, porque toma y prepara buenos mates, aparte se da mañana con la cocina y a Julián Rossi de USAR, porque es muy buena persona y es llevadero, serviría para entretenerme.
¿Uno con el que no?
Creo que podría con la mayoría, no podría con Matías Brachetta, está mucho en el mundo del Tik-Tok y yo no… (risas)
¿Qué extrañas de salir?
Visitar a mis abuelas, cortarme el pelo con el profe de reserva que es peluquero y ponerme unos botines para patear una pelota.
¿Plato que más comiste en cuarentena?
Variado, mi mamá cocina bastante variado, por suerte todos los días hay un menú diferente.
Recomenda una película y una serie…
La lista de Schindler y 24.
¿Mejor partido?
Difícil, elegiría del que mas recuerdos lindos que tengo. Último campeonato con USAR en 2017, donde le ganamos la final a Regatas, donde jugué muchos minutos y fui capitán. Pero también elegiría la gira que hicimos con Newell´s donde jugamos contra Racing, La Ñata y Boca.
¿Peor partido?
Último con Newell´s, fue difícil. El día anterior me descompuse, capaz por los nervios, estuve con muchos nervios y hubo muchas cosas que no me salieron bien. Pero como ascendimos es un partido que aprecio mucho, aunque no lo pude disfrutar.
¿Mejor DT?
Elijo a Cristian Bresciani que lo tuve en USAR, me dio cosas que otros no, seguramente por su experiencia en Europa.
¿Tenés pensado volver a USAR?
Cuando me fui de Newell’s, estuve entrenando dos semanas con los chicos, pero lo viví como un sueño, pude jugar algún amistoso. Tengo la idea de volver y quiero hacerlo en algún momento.
¿Por qué te fuiste de Newell´s? ¿Te gustaría volver?
Lo voy a hablar por primera vez, me fui porque desde la parte dirigencial tenían otras prioridades a nivel plantel y fue imposible, no hubo manera de seguir ya que no hubo mucha predisposición. Aunque estoy muy agradecido de que me hayan ido a buscar. Nunca me hubiera ido y obvio que me gustaría volver.
Cuando te fuiste de La Lepra ¿Te buscaron de equipos de campo?
Sí, me llegaron varias propuestas. Pero justo en el medio surgió esto de La Ñata y le dí para adelante.
¿Posición en cancha de 11?
Jugué mucho de interno, pero si tendría que elegir, sería, enganche, media punta o segundo delantero bien suelto por todo el frente de ataque.
¿Estuviste en la cancha de Colón en fútbol de campo?
En 2013 hice la pretemporada con la 4ta de Newell´s, con el Profe Raggio, hicimos un viaje en Viedma, con chicos que debutaron en 1era como Franco Escobar, pero no quede. Theiler me recomendó para la Fundación Messi fui a jugar al Club Sarmiento, Me fui a probar a Colón, quede, me fui a vivir para allá. Pero como el club descendió se hizo cada vez más complicado y entonces volví a USAR para jugar al futsal.
¿Qué extrañaste de Rosario desde que te fuiste?
Sin dudas, la familia, yo pasaba casi la mitad del día solo. Me sentía cómodo pero me costaba el día a día lejos de mi familia.
¿Mejor jugador con el que compartiste cancha?
Siempre con muy buenos jugadores, no sé quién sería el mejor. Podría ser Eduardo Maldonado por su experiencia.
¿Gol más recordado?
Tengo 3. El de la final con Regatas que fue el que más feliz me hizo, uno con Newell’s en la Supercopa contra Racing, que volví de un viaje que ya tenía previsto, entré a patear una sexta falta, la erré y en el rebote pude meterlo y el que hice en el debut con La Ñata.
¿Peor burrada?
Partido de ida cancha de Regatas, me erré dos goles sin arquero. Menos mal que salimos campeones… (risas)
¿Patada más dura?
El Morci, en 2017 cancha de Náutico, me iba solo para empujarla y él me pego una patada en el tobillo que casi me rompe todo, le dije de todo. Y una de un chico de Provincial cuando fue el triangular final, donde echaron a mi viejo porque era para roja y le sacaron amarilla. Pero la de Morci fue terrible…
¿Lo más insólito de cobrar?
La primera expulsión mía en primera, cuando se inauguró la cancha de Rowing. Me sacaron una amarilla por mano cuando la pare con el pecho y dos minutos me hicieron penal, pero en vez de cobrarlo, dijo que simule. No lo podía creer.
¿Es verdad que sos cabulero?
No, no creo en las cábalas. Perdí miles de partidos y seguía haciendo las mismas, pero si creo en las costumbres o toc’s que no puedo manejar que me permiten enfocarme. Pero no son cábalas porque no las cambio si pierdo.
Nombrá alguna costumbre…
Tenía que firmar en la planilla segundo, todos los partidos y la noche anterior a los partidos de visitante tenía que comer malfatti.
¿Alguna vez te sacó el DT por festejo excesivo?
Uff, una sola vez. Cuando era chico, se lo copié al “Ogro” Fabbiani. Sin saber, sólo imitándolo pero no entendía porque era chico.
¿Cómo fue tu experiencia en la Selección?
Fue la mejor experiencia de mi vida, nunca me lo había proyectado y no lo veía dentro de lo posible. Por suerte pude cumplirla, es difícil de expresarla con palabras.
¿A qué personaje de El Marginal te pareces?
Al Cuis, yo cantaba las canciones todos los partidos, era muy divertido.
¿Te gustaría jugar con Federico y Lucas Testoni?
Sí, aunque con Lucas siempre patea dos veces atrás de mitad de cancha (risas) y Fede es un gran goleador.
¿Mejores compañeros para salir de joda?
Lautaro García, Damian Leviton y Nicolás Schor.
¿Cómo te motivas este año sin ser hincha de La Ñata?
Uno donde juega se termina haciendo hincha, aparte el jugar en Primera División te hace motivar mucho, para crecer, progresar y superarse partido a partido.
¿Cómo vivís los Newell’s – Central?
Como se puede, ahora los sufro un poco más, pero antes lo disfruté. Desde afuera no se puede hacer nada, no depende de vos.
¿Mejor momento con el plantel femenino de USAR?
Una gran experiencia, donde pudimos conocernos muy bien y a todos nos sirvió. Gran parte al lado del Pollo, del que me llevo enseñanzas en esos dos años. Ojala lo pueda volver a sentir.
¿Cómo ves al futsal rosarino?
Muy bien, siempre trato de verlo y lo seguirlo, desde cuando jugaba a USAR me quedó el contacto. Creo que va por el buen camino, como crítica constructiva, sería que todas las canchas sean cerradas, aunque entiendo que es difícil.
¿Deseos para el 2020?
Tener un gran año a nivel deportivo, ojala que tengamos un gran año como equipo progresando partido a partido.
Nomino a…
Santiago Barchetta de Provincial, a Augusto Mazzuca de Newell´s. Y de USAR quiero nombrar tres, Damián Leviton, Julián Rossi y Nicolás Schor.
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres