Rosario es una de las plazas de futsal que crece día a día. Eso ha quedado demostrado con el nivel de los equipos a la hora de enfrentar a rivales de otros puntos del país. Todo es posible gracias al compromiso de los clubes para formar buenos jugadores y al auge que se la da a la actividad en la ciudad.
Para hablar sobre el futsal de antaño y el de ahora, Cuna Del Futsal dialogó con Favio Lancellotti, actual jugador del equipo de super veteranos del Club Atlético Provincial, quien vivió ambas etapas. “El futsal tuvo un cambio y un crecimiento muy importantes cuando los clubes decidieron pasar a la ARF (Asociación Rosarina de Fútbol)”, manifestó.
Lancellotti, que jugó entre 1997 y 2019 en primera y reserva de ARF, y entre 2010 y 2016 en la primera de Arofusa (todo con Provincial), aseguró que, hoy en día, el juego es más “rápido” y más “técnico”. “Todo está dado por las dimensiones de las canchas, la seriedad de los entrenamientos y la dedicación en el desarrollo de las inferiores”, explicó.
Sin embargo, el jugador de Provin, que hoy tiene 45 años pero que empezó a los 15 en el Club Argentino Sirio con el profesor Marcelo Nardone (donde jugó en cadete y juvenil), cree que la organización del futsal en Rosario aún tiene cuentas pendientes. “Tiene que mejorar muchas cosas, como los formatos y los horarios. Es un déficit importante en el deporte”, criticó.
A pesar del aspecto negativo, el jugador del equipo del Boulevard 27 de febrero destacó el alto nivel que tiene Rosario, aunque reconoció que todavía falta para igualar al de AFA. “Me gusta mucho ver futsal de AFA y es cierto que aún falta, no mucho pero falta. La diferencia se achicó, pero competir siendo amateur contra lo profesional es muy difícil”, dijo.
En cuanto al club al que pertenece desde 1997 (año en el que llegó Juan Capillo al club y se armaron los equipos de primera y reserva), Lancellotti aseveró que hubo un antes y un después del arribo del experimentado DT. “Fue el inicio para instalar de manera permanente y seria el deporte en la institución”, reconoció.

Refiriéndose a la actualidad, el exjugador de veteranos de Provin está contento porque el equipo de trabajo hace mucho hincapié en la formación de los chicos, tanto en lo deportivo como en lo humano. “Tengo un hijo que está en 5ta y otro en la escuelita, y tienen sentido de pertenencia y pasión por el club. Eso se nota y en un futuro se verán los resultados”, expresó.
Por último, Lancellotti opinó sobre la iniciativa del CREF (Círculo Rosarino de Entrenadores de Futsal) de subir los partidos de la Primera División a un canal de YouTube. “Es muy bueno poder ver los partidos, porque ayuda para el crecimiento del deporte. Le sirve a los directores técnicos y a los jugadores para hacer ‘scouting’ de los rivales”, cerró.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽