Rodrigo Martínez lleva diez años como profesional especializado, habiendo realizado un notable trabajo en la primera de futsal y de fútbol de Rosario Central. En estos últimos meses se lo vio dentro de la delegación paraguaya que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Reconocido por sus técnicas de kinefilaxia, Rodrigo dialogó con Cuna del Futsal sobre una de sus novedosas incorporaciones, el INTERX y su nuevo local.
A la hora de hablar de lesiones, lo que sugiere es el cuidado previo: “Desde mi visión como kinesiólogo del deporte, y trabajando mucho en prevención, lo que le recomiendo a los deportistas a la hora de cuidarse, es esa misma palabra, cuidarse. Hacer prevención, dedicarle tiempo a la elongación y flexibilidad. La mayoría de los deportistas terminan de entrenar, de competir y no le dedican el tiempo necesario a la flexibilidad y eso es fundamental”.
Martínez aclaró: “La otra recomendación es visitar al kinesiólogo de confianza, ante la duda, ante un golpe, una molestia. A lo mejor, con un simple masaje o con una buena elongación, y ponerse hielo, se recuperan para seguir compitiendo, entrenando”.
El INTER X es la nueva incorporación del reconocido kinesiólogo de la ciudad. Es un dispositivo que utiliza una tecnología avanzada de neuroestimulación interactiva que ofrece al paciente una aplicación personalizada y específica para reducir considerablemente el dolor de forma eficaz y duradera, facilitando la rehabilitación funcional en un amplio espectro de dolencias agudas y crónicas. Se trata de una técnica de neuroelectroestimulación NO agresiva y NO invasiva, cuyo objetivo es disminuir la espasticidad e hipertonía del paciente con lesión del sistema nervioso, mejorando así su funcionalidad.
Ante esta novedad, Martínez definió así su funcionamiento: “Lo que hace es inhibir la conducción nerviosa de las fibras que conducen el dolor en el cuerpo. Saca el dolor, al no tener dolor, el paciente se siente mejor y uno puede seguir avanzando el tratamiento”, aclaró y sumó además que es efectiva en todo tipo de lesión y se puede usar en dolores crónicos. Referido a la edad del paciente para usar esta herramienta dijo: “Lo uso en pacientes de 17 años, como de 80”.
Con motivo de esta entrevista, Rodrigo confió la apertura de su nuevo espacio, ubicado en Maipú 778 llamado KINEFLAXIA ROSARIO. Atiende de lunes a viernes de 15 a 21 horas, trabaja por turnos. Además del INTER X, hay una novedad, el “Progravity”: “Son unas botas de presoterapia que se pueden usar pre y pos competencia son para drenaje linfático”. El reconocido kinesiólogo recalcó que lo más importante en este espacio son sus manos ya que trabaja mucho la terapia manual.
Al igual que lo hace dentro de la cancha, el futsal rosarino continúa creciendo y se jerarquiza fuera de ella.
Periodista y futura Economista.
Entrenadora de Voley.