Luciano Rebottaro es médico deportólogo en la ciudad de Rosario. Hizo sus estudios universitarios en la UNR, pero luego siguió perfeccionándose en Buenos Aires y en España. El hijo del reconocido Andrés “Tito” Rebottaro, además, se especializa en las patologías relacionadas con el pie y el tobillo, y con el deporte en general.
Según expresa él mismo, “Siempre quise especializarme en la traumatología porque me gusta mucho el deporte, sobre todo el fútbol. Cuando era chico jugué, pero como no pude llegar me decidí por la medicina, que es algo que siempre me gustó”. De esta manera, Luciano empezaría un largo camino que lo llevaría a estar a cargo de Foot Medical y a trabajar en el Sanatorio Laprida.
Hablando sobre las lesiones más recurrentes que tienen los deportistas en la actualidad, Rebottaro fue claro y conciso: “Hoy por hoy, lo que más complica a las personas que suelen hacer deportes son las lesiones ligamentarias en los tobillos. Eso se da mucho en los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby. Además, entre la gente que practica el running, suele ser común ver pacientes con metatarsaglia, por defectos al correr”
Sin embargo, Luciano hace hincapié en algo que para él termina siendo fundamental: la prevención de las lesiones. “Hoy la medicina preventiva es la más importante de todas. Lo que se busca hoy en día es adelantarse a las lesiones y no tener que correrlas desde atrás. Yo te puedo diagnosticar o rehabilitar cualquier tipo de lesión, pero si no te prevengo no estoy cumpliendo con el objetivo principal que tenemos, que es justamente ese, prevenir“.
“Los problemas de pie o tobillo que puedan surgir por el futsal no son los mismos que se ven en el rugby, por ejemplo”
“Siempre digo que las lesiones son siempre las mismas, pero no así los pacientes, por eso no podemos diagnosticar o dar tratamientos iguales para todos. Algunos necesitan un tratamiento especial, o a veces pasa que algún paciente no está dispuesto a recibir determinado tratamiento” expresa Rebottaro al hacer referencia a los tipos de lesiones más recurrentes en el futsal.
Al haber diferentes tipos de lesiones y de pacientes, las responsabilidades de los médicos especialistas en este tipo de patologías suelen acrecentarse. Es por eso que Luciano asegura: “Tenemos que estar en permanente formación, y actualizarnos constantemente con los diferentes tratamientos terapéuticos. No es lo mismo tratar a un paciente deportista a uno que no lo hace. Los deportistas tienen otro tipo de lesiones y los tratamientos duran otro tipo de tiempo“.
Una vez que el jugador tiene la lesión, y no se pudo prevenir a tiempo, la única salida que queda, obligatoriamente, es la rehabilitación. Rebottaro sabe esto, y por eso agrega: “Es importantísimo, por eso yo trabajo con uno de los mejores kinesiólogos de la ciudad, que es el Licenciado Rodrigo Martínez. Yo me encargo del diagnóstico y él del tratamiento dentro del instituto. Los trabajos que deba hacer fuera de la clínica los elegimos entre los dos”.
Continuando con el tema de la rehabilitación, el encargado de Foot Medical indicó: “una vez que logramos rehabilitar al deportista, cumplimos con la función de que al paciente no le aparezcan nuevas lesiones o vuelva a caer en la misma. El instituto se basa en la prevención, en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones. Todo esto va de la mano”.
“Tenemos que estar en permanente formación, y actualizarnos constantemente con los diferentes tratamientos terapéuticos”
Hace poco que Luciano forma parte del mundo del futsal, pero tiene la responsabilidad de atender a uno de los mejores planteles de nuestra ciudad: “Hoy en día estoy muy metido con los chicos de Unión Sionista. Ellos vienen acá a atenderse de sus lesiones. Los problemas de pie o tobillo que puedan surgir por el futsal no son los mismos que se ven en el rugby, por ejemplo”.
Al haber una diferencia en las lesiones entre los diferentes deportes, Rebottaro expresó: “Uno debe enfocarse mucho en cada deporte en particular, en la técnica, en los entrenamientos. Nos obliga a estar en constante conexión con los entrenadores para ver cual es el camino a seguir a la hora de tratar de prevenir diferentes lesiones“.
Para finalizar, el deportólogo explicó brevemente de que se trata Foot Medical, y porqué es tan importante en Rosario: “Es una institución que se dedica a la medicina del pie. Tenemos un baropodómetro dinámico, de los mejores del país. Estamos al nivel de las grandes instituciones para lo que es la prevención de lesiones“.
Además, Rebottaro asegura que la tecnología utilizada por Foot Medical es de vanguardia: “Tenemos acceso a todos los métodos de exámenes, yendo de simples radiografías hasta resonancias y tomografías de última generación para el diagnóstico. Los tratamientos, en caso de ser quirúrgicos, se hacen acá. Somos médicos especialistas en cirugías de pies y tobillos, y la rehabilitación está a cargo de Rodrigo Martínez”.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.