Antes del comienzo de la charla abierta con los estudiantes del curso de entrenadores de futsal de ATFA Rosario por parte de Giustozzi, Cuna Del Futsal aprovechó para dialogar con Jorge Crozzoli, entrenador de Rosario Central. Balance de la capacitación, el crecimiento de la rama femenina y el futsal como deporte olímpico fueron algunos de los temas abordados.
“En el ámbito de Rosario se ha generado, más allá de lo que respecta a la capacitación, una mancomunión entre todos los entrenadores de la ciudad. Se ha marcado un Norte de a dónde queremos ir y a dónde queremos llegar”, comenzó diciendo el experimentado entrenador.
Por su parte, analizó falencias del pasado que están intentando de a poco recomponer: “Tanto Newell’s como Central fueron quienes impulsaron el futsal de AFA, con Vicente De Luise a quien siempre yo destaco, y luego toda esa impronta se perdió. Se fue diluyendo y no le contamos después la vuelta de por dónde ir. Creo que la creación del CREF, la escuela (ATFA Rosario) y Cuna Del Futsal en la labor de difundir todas las categorías del deporte, hacen que hoy el deporte realmente tenga un rumbo”.
“Algo que hablaba anteriormente con Diego (Giustozzi) era esto, primero entender el contexto en el que estamos, direccionar con nuestra realidad y no enfocarnos en simplemente copiar copiar otro modelo sino en el generar uno nuestro, uno propio. Si bien el futsal es un todo, tiene mucho que ver con la realidad en la que está cada uno”, analizó.
Con los estudiantes de la carrera sentados en gradas de la cancha de básquet de la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central, Crozzolli admitió: “Ver a tantos entrenadores jóvenes acá y que buscan capacitarse es algo que me genera mucha emoción y felicidad. Hoy veo en estas tribunas al presente y al futuro de nuestro deporte. Me emociona muchísimo”.
Por su parte, analizó las virtudes del presente y agregó: “Hay un enorme caudal de entrenadores jóvenes, con mucha proyección y que son inclusive mejores de lo que nosotros fuimos en su momento. Esto lo digo desde el conocer el deporte, no tengo dudas de que ellos son hoy mejores de lo que éramos nosotros y eso es parte de esta transformación también”.
En vista de que el curso está siendo tomado también por muchos entrenadores de equipos femeninos de Rosario, y también por parte de varias jugadoras, Crozzoli destacó: “Si pensamos en el futsal de mujeres como un futsal que acá tiene tan solo tres años de desarrollo, tenemos que decir que tuvo un desarrollo ampliamente superior a lo que fue el futsal masculino en sus primeros tres años. La rama femenina se encontró con el tener una impronta que hace que vaya ya por un camino de crecimiento mucho más rápido que en cuanto a los varones y a lo que costó crecer en esa rama”.
“El futsal femenino cuenta hoy con entrenadores muy, pero muy, capaces y además está respaldado por una impronta dirigencial y de los clubes que le dan un apoyo total para que no pare de crecer. Veo una gran producción y un gran desarrollo”, concluyó.
A la hora de hablar del invitado de honor, el entrenador de Rosario Central no escatimó en elogios y dijo que “la intervención de Diego Giustozzi en el futsal generó una transformación que es enorme. Una transformación que no se trata de un modelo de juego o un modelo de organización. Va por el lado de un convencimiento que generó en cuanto a dirigentes de AFA, en los mismos clubes y en los jugadores. Ahí radica la clave del grado de éxito que ha tenido”.
Por su parte, Jorge Crozzoli consideró esencial destacar el factor humano que rodea al entrenador campeón del Mundo y frente a esto contó: “Hace unas semanas nos cruzamos en un zoom organizado por la escuela de entrenadores de La Matanza, le conté un poco lo que estábamos haciendo también acá en Rosario e inmediatamente me dijo que quería venir a visitarnos. Eso es algo que habla de la grandeza de alguien que hoy estando de vacaciones se hace un espacio, dentro de una agenda más que ocupada, para viajar todo un día a Rosario y compartir con nosotros. Esto habla de las bondades que abarcan a Diego, un tipo que además constantemente busca hacernos sentir sus pares”.
Para finalizar, y acompañados por el contexto, se abordó la temática del futsal como deporte olímpico y frente a esto el entrenador de Rosario Central dijo: “Considero que hay una cuestión que va por el lado de la gestión. Están absolutamente dadas todas las condiciones para que el futsal esté dentro de los deportes olímpicos. En esto hay tres patas: Jugadores, entrenadores y dirigentes donde tenemos una falencia en el hecho de que falta un poco más de gestión que haga que el deporte definitivamente sea olímpico. No lo digo desde el corazón de un amante del futsal sino desde la perspectiva de alguien que ve todos los deportes que se contemplan en la cartilla olímpica, el futsal está más que a la altura”.
Periodista – Gestión Deportiva. Dirección en Cuna Del Futsal. Director de Operaciones y Comunicación de WAP Esports.