USAR volvió a aparecer nuevamente en el plano nacional. En esta oportunidad, participó representando a Rosario -junto con Jockey- en la Liga Nacional de Futsal Argentina que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan (las ediciones anteriores las disputó en Rosario y Posadas, cuando aún se denominaba Torneo Nacional).
El plantel liderado por Cristian Bresciani inició su participación frente a Boca Juniors, un rival de muchísima jerarquía que lo superó por una amplia diferencia. El capitán de USAR, Kevin Garmizo, sostuvo: “La primera parte del partido estuvimos a la altura y luego se nos hizo muy complicado y priorizamos no recibir tarjetas y darle rodaje al equipo para afrontar los dos choques restantes, que teníamos que ganarlos para clasificar a semifinales”.
Garmizo aportó sus puntos de vista e hizo un balance luego del certamen. “Las sensaciones son muy buenas. Disputar un torneo de esta envergadura, que es a lo máximo que nosotros podemos aspirar como equipo de la Liga Rosarina, es muy bueno”.
Darío Leviton -referente del plantel- sostuvo que este tipo de competencias sirven para aprender de los equipos profesionales. “La idea es ir acortando la brecha que existe con ellos. Al igual que en Copa Argentina, nos tocó enfrentarnos a grandes rivales como River y Barracas y eso siempre viene muy bien para foguearse. Sin cambiar nuestro estilo de juego, intentamos fijarnos en los detalles que proponen estos equipos e intentamos contrarrestarlos”.
La segunda fecha se enfrentó a Huarpes de San Juan. Tras un encuentro sumamente parejo, Unión Sionista levantó su nivel de juego en la segunda etapa y consiguió una victoria muy valiosa por 5-4, con una labor destacada de su arquero Brian Garmizo.
El tercer partido fue ante Rústicos de Villa Mercedes, donde USAR perdió y de esa forma se terminó la ilusión de los de Pichincha de acceder a las semifinales. Cabe aclarar que la primera etapa terminó 0-0 y sobre el final de la misma le amonestaron un jugador a Unión Sionista. El boleto a semis se definía por fair play, por lo que la cartulina amarilla a uno de sus jugadores dejó sin chances al ‘Usarero’.
En la última presentación, los de Bresciani se midieron ante Defensores de Glew para definir el séptimo y el octavo puesto del torneo. El encuentro finalizó 4-4 y USAR cayó por penales.
Francisco Cassin -uno de los arqueros del plantel- manifestó: “Hicimos un buen torneo más allá de que no logramos el objetivo. En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora, más teniendo 17 años y siendo mi primera LNFA. Enfrentamos a rivales buenísimos y a jugadores campeones del mundo. Creo que son cosas para disfrutar porque no se dan todos los días”.
Garmizo expresó que al grupo le costó encontrar una regularidad. “Por momentos, el equipo anduvo bien y por momentos no mostramos nuestro mejor nivel. Creo que es consecuencia de no haber llegado de la mejor manera en lo técnico y en lo físico”, afirmó.
El capitán del conjunto sionista mencionó varios aspectos positivos: “Primero, como club es impresionante estar en este torneo. En lo grupal es muy satisfactorio y siempre se crece en este tipo de eventos profesionales. Son experiencias en las que se aprende mucho y hay que destacar que casi la mitad del equipo tuvo su primera participación en una Liga Nacional”.
Por otro lado expresó que USAR estuvo cerca de lograr el objetivo, pero errores arbitrales y circunstancias emocionales les jugaron en contra. “Estuvimos a un tiempo de clasificar. Más allá de la derrota contra Boca que es un rival de mucha jerarquía, superamos a Huarpes que era local y llegamos al último partido con la obligación de ganar sin que nos saquen tarjetas. Lamentablemente una equivocación arbitral nos dejó con las manos vacías. En el segundo tiempo no estuvimos a la altura, pero ya se había desvirtuado todo luego de la amonestación que recibimos”.
Mirando hacia adelante, el experimentado lateral manifestó que las expectativas para el 2020 son muy altas, en especial porque podrán contar con el espacio del nuevo estadio ‘Shimon Peres’. “La idea es hacernos fuertes de local. Tenemos que seguir siendo competitivos y ser un equipo difícil para los rivales. Intentaremos competir nuevamente para clasificar a otra Liga Nacional”, cerró.