La pandemia del Covid-19 dejó gran signo de interrogación sobre el evento deportivo más importante de este año en Lituania. La nominación de Lituania para albergar la Copa del Mundo había subido la moral de los lituanos, pero ahora es algo incierto.
Todavía queda mucho tiempo antes de que comience el campeonato, pero los líderes de la Federación de Fútbol de Lituania (LFF) no ocultan que hay una buena posibilidad de que el torneo no tenga lugar este año en el país europeo.
La Copa del Mundo en Lituania está programada para el 12 de septiembre al 4 de octubre. Las peleas de los partidos deberían llevarse a cabo en los estadios de Kaunas, Vilnius y Klaipėda. “La semana pasada, los representantes de LFF tuvieron una video conferencia con expertos en cada una de las áreas seleccionadas por la FIFA. Nada se pospone oficialmente en este momento. Nuestro evento más cercano es la ceremonia del sorteo el 20 de mayo. Parece que una celebración tradicional fracasará, por lo que estamos trabajando con la FIFA en diferentes opciones: tal vez un poco tarde, tal vez de forma remota. Ya sabemos que la competencia de selección no terminará antes de esta fecha, por lo que aún no tendremos todos los participantes. Pensamos en diferentes escenarios, pero oficialmente, incluso la ceremonia de sorteo no se ha pospuesto ”, dijo el Secretario General de LFF, Edgar Stankevicius, durante 15 minutos.
No solo los funcionarios de LFF sino también los funcionarios de la FIFA están a la espera. “Todos los días proporcionamos a la FIFA información sobre la situación del coronavirus en Lituania. Monitorean los números y no tienen prisa. De nuestro lado, todo el trabajo se realiza sin problemas y con éxito, de acuerdo con el plan planificado y los plazos. Por supuesto, la situación es ambigua. Nos damos cuenta de que hay muchas posibilidades de que el campeonato se posponga ”, dijo Stankevičius. Si la pandemia dura varios meses, la FIFA seguramente romperá el freno de mano. Aún así, los líderes de LFF no tienen dudas de que el campeonato aún debe celebrarse en ese país.
Lituania recibió una oportunidad histórica de organizar la Copa del Mundo a finales de octubre de 2018, por delante de Irán, Japón y Nueva Zelanda. En Europa, el Campeonato Planetario de Fútbol Sala se celebrará solo por tercera vez y por primera vez desde 1996, cuando la competencia se celebró en España.
Hasta ahora, 13 de los 24 países están clasificados. Además de ser anfitriones de Lituania, los clasificados son Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (todos de América del Sur), Kazajstán, Portugal, Rusia, España (Europa), Angola, Marruecos, Egipto (África) y las Islas Salomón (Oceanía). Los participantes en el Mundial se dividirán en seis grupos. Los dos mejores equipos del grupo y los cuatro mejores equipos del tercer lugar se clasificarán para los playoffs de 16 rondas.
Con información de 15min.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.