Es insoslayable destacar el papel que tuvo Newell’s en la fundación del futsal en la Argentina. En 1987, junto a Rosario Central, participó del primer torneo oficial de AFA. Pero eso no es todo, ya que años más tarde conseguiría la gloria, ganando el Torneo Apertura 1993 y realizando giras a Brasil y Europa (Bélgica y España).
Los nombres de esos gloriosos planteles son varios, pero pocos son los que aún tienen la pasión de seguir jugando. Uno de ellos es Sergio Filippini, hoy capitán del equipo de super veteranos de Newell’s, antes campeón con la Lepra en 1993. Un protagonista que realmente vivió el inicio del deporte y que, dos décadas más tarde, sigue disfrutándolo dentro de la cancha.
Filippini comenzó a jugar al fútbol 5 (como se llamaba al futsal en un principio) cuando tenía 14 años, en simultáneo con el fútbol de campo. Sin embargo, todo cambió cuando llegó a primera, dos años más tarde, y tuvo el privilegio de, además del título del ’93, ser parte de la incursión del Rojinegro en Curitiba, Brasil, para jugar un cuadrangular con equipos del país anfitrión, Chile y Paraguay.
El capitán leproso, que estuvo hasta los 22 años en Newell’s, regresó al club que lo vio nacer hace cuatro años, y se encontró con un panorama muy distinto al de antaño. “Recuerdo que, en aquellos años, solo NOB y Central competían en AFA, lo que generaba un sabor especial. Los clásicos, viajar fin de semana de por medio a Buenos Aires, era espectacular”, comentó en diálogo con Cuna Del Futsal.
Para Filippini, la ARF (Asociación Rosarina de Fútbol) “promovió” bastante el deporte en la ciudad, lo que hizo que muchas instituciones lo estén practicando y compitiendo. “Sin dudas creció muchísimo. Hay clubes que han modernizado sus canchas y otros que aún no, pero todos van avanzando”, celebró.
“El futsal se está profesionalizando en todos los sectores y eso lleva a mejorar en todos los aspectos”, prosiguió el capitán de la Lepra, que consiguió el bicampeonato en 2019 de Super Veteranos. Y agregó: “Muchas personas están ligadas a este deporte desde hace muchos años, dedicando su tiempo. Eso, definitivamente, hace que crezca”.
En cuanto al club de sus amores, Filippini se mostró contento por el presente de Newell’s, un club que ha aportado técnicos y jugadores al seleccionado nacional. “Siempre fue protagonista y ahora lo ha vuelto a ser. Hoy en día, el proyecto de Franco Magnano, llevando al club de la C a la A, es espectacular. Sin dudas el futuro es prometedor”, expresó.
Por último, haciendo referencia a la iniciativa del CREF (Círculo Rosarino de Entrenadores de Futsal) de subir los partidos de la primera división a un canal de YouTube, Filippini dijo que, al ser Rosario una ciudad muy futbolera y tener un gran nivel, muchas personas podrán ver y conocer este “maravilloso” deporte.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽