El crecimiento constante del futsal de la Rosarina tuvo su esplendor en 2019. Muchísimos clubes se volcaron a la liga más competitiva del interior del país para desempeñarse en los campeonatos que rige la Asociación. Sin embargo, entre tantas instituciones novatas hubo una que, sin lugar a dudas, destacó por su labor social: María Madre de Villa La Lata.
El plantel superior de María Madre tuvo su bautismo en el Torneo de Verano, y luego compitió en la Primera B2, certamen donde culminó segundo en la Zona Permanencia. Las inferiores han sido el plato fuerte de La Lata, consiguiendo tres subcampeonatos (5ta, 6ta y 7ma) y dos terceros puestos (4ta y 9na). Pese a no poder completar la tira en las divisiones menores (sueño hecho casi realidad para la temporada venidera), la cantera albiazul completó un grandísimo año.
CANCHA PROPIA, SUEÑO HECHO REALIDAD
El futsal ARF llegó a La Lata en 2019, y lo hizo para quedarse. María Madre es un club muy humilde de zona sur de Rosario, abocado a sacar de la vulnerabilidad y los vicios de la calle a los jóvenes del barrio. El club no solo funciona como tal, sino que también cuenta con espacios socioculturales como el centro de vida, centro de niñez, escuela para adultos, EEMPA y demás talleres. Insertados en el corazón de la Villa (Paraguay 3011), los albiazules consiguieron construir su cancha propia en mayo pasado, ubicada en Presidente Roca y Presidente Quintana.
El 4 de mayo quedó grabado a fuego para la gente de María Madre, ya que aquella fría mañana de sábado se inauguró oficialmente la cancha propia. Aquel sueño lejano, era realidad. La pelota de medio pique rodaba por primera vez en La Lata, en una jornada de inferiores ante Horizonte, donde obviamente, Cuna Del Futsal dijo presente.
VAIVENES INSTITUCIONALES
Como era de esperar, la adaptación al futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol no fue para nada sencilla. En este punto, no se hará mención al rendimiento deportivo, sino a la cúpula del club. La institución funciona desde mediados de 2015, siendo una iniciativa del padre Gonzalo Carbone, junto con Giuliano Baruzzo y Lucas Grivarello entre otros.
El 2019 vino consigo mismo con una baja de peso para la estructura de María Madre: Giuliano Baruzzo. El ahora Coordinador Deportivo de Fundación River, se desempeñaba en La Lata como coordinador, delegado, jugador de primera y ocasionalmente, como ayudante de campo en inferiores. Miembro del club desde sus primeros días, le tocó decir adiós en marzo pasado en pos de un crecimiento profesional.
Tras la partida de Giuliano (quién sigue colaborando desde Buenos Aires con el club), Lucas Vallejo tomó la posta. Sustituir a un histórico en La Lata suponía un trabajo difícil para una persona, y en agosto María Madre apostó por un tándem para cumplir las tareas de coordinador y delegado: José Arce Molino e Ignacio Di Benedetto.
Arce Molino (íntimamente conocido como Cavani) provenía del riñón del club, colaborando incansablemente y siendo partícipe de la construcción de la cancha. En cambio Di Benedetto (ex miembro de Cuna Del Futsal) dejó sus funciones en el portal para meterse de lleno en el mundillo de María Madre y ser quién represente al club en Rosarina. Ambos, lograron una cierta armonía en las funciones tras la ida de Baruzzo.
GANADORES DEL CONCURSO DE FUNDACIÓN RIVER
Fundación River promovió un concurso solidario el año pasado, dirigido a entidades socio-deportivas que cuenten con un proyecto edilicio. Más de 90 instituciones, de a lo largo y ancho de la República Argentina, se inscribieron con el afán de hacerse con el oneroso premio económico y poder cumplir su sueño.
María Madre, fue uno de los clubes pretendientes del millón de pesos que ofrecía el primer puesto, y tras varios filtros de los jurados designados por River Plate, La Lata quedó finalista junto a dos entidades más, una de Chaco y otra de Jujuy.
El millón de pesos que estaba en litigio se definía mediante el voto de la gente, y la campaña mediática de María Madre fue grandiosa. Figuras de la talla de Gerardo Martino, Mario Alberto Kempes, Delfina Pignatiello, César Delgado y el mismísimo intendente Pablo Javkin se sumaron al slogan “#MaríaMadreTeNecesita” en redes sociales.
Todo el barrio estuvo convulsionado durante las casi dos semanas en las que se desarrolló la votación. Finalizada la misma, y hasta el anuncio del ganador, no ha quedado una sola uña sin comer en La Lata; la tensión era tal que en los partidos y en el club no se hablaba de otra cosa que el premio de Fundación River.
El 4 de octubre llegó la noticia más linda del año para María Madre, ¡EL MILLÓN DE PESOS VENÍA A LA LATA! Soledad Vallejo, secretaria del club y nexo constante con Fundación River, fue la encargada de notificar que los baños y vestuarios estaban cada vez más cerca. Cabe resaltar el enorme gesto de empatía que tuvo el club, que compartió el dinero y destinó $100.000 y $50.000 del premio a sus competidores.
La crisis económica por la cual transita nuestro país dificultó el inicio de las obras, ya que el presupuesto inicial quedó viejo y los precios ya no son los mismos. Actualmente, el club creó artículos en el sitio Mercado Libre, para poder donar dinero. Los bonos son de $200 y de $500, y hasta pueden pagarse en cuotas.
LINK PARA COMPRAR BONO DE $200: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-831782930-dona-200-y-ayudanos-a-construir-los-banos-del-club-_JM?quantity=1.
LINK PARA COMPRAR BONO DE $500: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-834501393-dona-500-y-ayudanos-a-construir-los-banos-del-club-_JM?quantity=1.
PLANTEL SUPERIOR, APRENDIZAJE CONSTANTE
El plantel superior de cada club es la cara visible del mismo. Esta primera de María Madre afrontó el desafío más grande del club: competir en la Asociación Rosarina. La adaptación no fue sencilla y era de esperarse, pero el amor propio, la identificación con el club y las ganas de aprender, fueron pilares importantes para el elenco de Martín Vitta.
El bautismo llegó con el Torneo de Verano, y consigo mismo el primer triunfo del club. La Lata compartió la Zona Sur con Tiro Suiro, Talleres, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Nueva Aurora, lo que representó un buen primer testeo para la Primera B2.
En la Primera B2 las cosas no fueron fáciles para los conducidos técnicamente por Martín Vitta y preparados físicamente por Ernesto Oroño. El equipo siempre mostró aptitudes y fue competitivo en casi la mayoría de los partidos, pero la inexperiencia se pagó caro en los complementos, y eso provocó una flaca cosecha de puntos.
La Zona Permanencia suponía un interesante desafío para María Madre. Ya sin demasiadas presiones, y con la intención de afianzar conceptos de juego, los de Vitta consiguieron 4 triunfos (Suderland x2, Maristas B y Argentino) para culminar segundos. Año de altibajos, pero positivo al fin para el plantel superior, que contará en 2020 con varios valores de la cantera que se integrarán a sus filas.
INFERIORES, EL PLATO FUERTE DE MARÍA MADRE
Sin desmerecer la producción del plantel superior, que además asumió el desafío de ser la cara visible del club (con todo lo que conlleva), la producción de las divisiones inferiores de María Madre ha sido notable. Un staff técnico compuesto por Andrés Herrera (4ta y 5ta), José Luís Villalba (6ta), Alexis Galbán (7ma), Walter Ibarra, Jonathan Manzo y Emiliano Mattana (9na), reforzado en octubre con María Florencia Sánchez e Irina Tarditti, quiénes se sumaron a la colaboración de sexta.
Cuarta y quinta han navegado con el mismo rumbo, con Andrés Herrera al timón. Ambas categorías lideraron en gran parte del 2019, siendo la segunda la que más cerca del título culminó. Con avances notables desde lo actitudinal y lo técnico, las dos divisiones cumplieron largamente los objetivos planteados, quedando como única espina, coronar.
La sexta es una categoría de transición, ya que se trata de una división infantil, pero muy próxima a las juveniles, donde ahí sí la competición es más dura. En ese sentido, José Luis Villalba comprendió a la perfección de qué se trataba y formó un plantel nutrido de jugadores con alta riqueza técnica y mucho sacrificio. El equipo fue líder durante más de la mitad del certamen, pero dos derrotas sobre el final terminaron esfumando las chances de culminar primeros.
Séptima y novena, los más “peques” del club. Bajo la coordinación general de Walter Ibarra, ambos planteles fueron buscando su mejor versión. El lema era claro, divertirse dentro de la cancha, respetando al compañero, el rival y la autoridad. Objetivo más que cumplido en este primer año en Rosarina, consiguiendo la unión de los chicos, acompañada de grandes resultados deportivos.
UN PIBE MÁS EN EL CLUB, UN CHICO MENOS EN LA CALLE
Ese es el lema por el cuál se trabaja en María Madre. Amor, contención, igualdad de oportunidades, algunos de los valores que se intentan promover. Como todo club parroquial, la influencia del padre Fabián Belay y Augusto Notario son fundamentales para el día a día. A estos dos, se le suma Carolina Olmos y un grupo de operadores notable, que trabaja incansablemente en el corazón de Villa La Lata para que este gran barco no descarrile y siga por buen rumbo.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.