A lo largo del 2019, Jockey dejó en claro por qué es uno de los clubes más destacados en el futsal rosarino. El conjunto de Fisherton no solo logró un nuevo título en el masculino, sino que también conformó un plantel femenino por primera vez en su historia. Llegó el momento de repasar, en Cuna del Futsal, el año del campeón.
El club verdiblanco tuvo una temporada plagada de competencia. El plantel masculino participó, a nivel local, del Torneo de Verano y luego hizo lo propio en la Primera División, donde alzó la copa. Además, alcanzó la Fase Final de la Liga Nacional y jugó la Copa Argentina.
Por otra parte, fue protagonista en el torneo de Inferiores A, donde presentó de 4ta a 10ma división. Por último, en una de los acontecimientos más destacados del año, conformó un plantel femenino que dio sus primeros pasos en el certamen de Primera B.
Primera división masculina
En los últimos años, hablar de Jockey en el futsal de la ciudad es hablar de dominio. El conjunto dirigido por Santiago Di Mauro se ha convertido en un equipo de alto vuelo, capaz de superar a sus rivales del ámbito local y de dar pelea en el plano nacional.
Este año, el verdiblanco se dio el gusto de obtener su tercer título consecutivo en Primera División. En un sprint final para el infarto y peleando mano a mano con Rowing, se quedó con el campeonato al sumar 72 unidades en 30 encuentros producto de 22 victorias, 6 empates y apenas 2 caídas. En su camino a la consagración marcó 121 tantos, siendo Estaban Baronio (23) y Rodrigo Peters (19) sus máximos artilleros.
Con el logro ya consumado, Di Mauro expresó que los éxitos son consecuencia del “gran proyecto que tiene el club” hace ya mucho tiempo. “Tenemos un grupo de jugadores que quieren crecer y laburan al máximo todos los días, todos tiramos para el mismo lado y pensamos en el mismo objetivo”, agregó.
► Ver más: Esteban Baronio: “Salir campeón con amigos es la sensación más linda del mundo”
Por otro lado, comentó cuál fue la clave para quedarse con un nuevo título: “El punto más fuerte es que tenemos un plantel bastante largo y bastante grande, nosotros no trabajamos con individualidades, trabajamos siempre con un plantel de 30 jugadores”.
Además, el entrenador expresó que sus dirigidos “tienen un hambre de gloria terrible y salen a ganar en todos lados”, una virtud fundamental que le ha permitido mantenerse en un gran nivel con el correr de los años. “No hace falta mucho para motivarlos, ellos están convencidos y no les gusta perder nunca”, añadió.
En el ámbito nacional, la primera de Jockey también fue protagonista. En Copa Argentina alcanzó los 32avos de Final, donde cayó frente a Barracas Central. Pero además, por segundo año consecutivo, logró clasificar a la Fase Final de la Liga Nacional, certamen del que participan únicamente 12 equipos del país.
► Ver más: Pedro Linares: “Somos un grupo de amigos que venimos creyendo y trabajando”
El camino no fue para nada sencillo ya que debió superar, en primer lugar, la etapa inicial, donde se midió frente a equipos rosarinos. Posteriormente se consagró campeón de la Fase Regional Centro, para sacar boleto nuevamente a la instancia final.
La ciudad de San Juan fue sede de la etapa definitoria de la competencia, y Jockey finalizó en la 6° posición. Con 4 puntos en su grupo acabó 2° por detrás del poderoso Ferro, no pudo meterse en semifinales y luego culminó su participación con derrota ante Huarpes.
► Ver más: El campeón se sostiene en el arco con experiencia y juventud
Una vez finalizada la experiencia nacional, Di Mauro afirmó que “el equipo llegó a la Liga Nacional un poco bajoneado por la no habilitación injusta de dos compañeros -Valentín Pire y Bruno Garfinkel-“. “Eso nos desmotivó un poco y nos sacó del eje”, comentó.
El técnico confesó que esperaban “una mejor actuación”, ya que tenían como objetivo principal meterse en semifinales. “Arrancamos empatando un partido que no estaba en los planes hacerlo y eso nos condenó”, agregó.
► Ver más: Jockey, el mejor de Rosario en la LNFA
Sin embargo, el entrenador del campeón dejó en claro que seguirán trabajando para tener un 2020 aún mejor. “Iniciamos un proyecto en base al respeto, la unión del grupo y el sacrificio. A partir de ahí, siempre con jugadores de nuestro club, queremos ser protagonistas y pelear todos los torneos que juguemos, sin traicionar nunca nuestras formas”, cerró.
Reserva
La tercera división de Jockey cerró un 2019 muy positivo en el certamen de la categoría. El verdiblanco acabó en la 4° colocación del torneo con 67 unidades, 9 puntos por detrás del campeón Unión Sionista.
A lo largo de la campaña el equipo acumuló 20 victorias, 7 empates y 3 derrotas, con 84 goles a favor y 43 en contra. Además, cabe destacar que finalizó invicto en condición de local, ya que no cayó en sus 15 presentaciones en casa.
Primera división femenina
Una de las noticias más importantes de Jockey en el 2019 se dio a conocer en el futsal femenino. Por primera vez en la historia de la institución, se conformó un plantel capaz de competir en la Asociación Rosarina de Fútbol.
Los entrenamientos comenzaron en el pasado mes de mayo y, desde septiembre, las chicas participaron de la Primera B, la nueva categoría de la ARF que contó con 14 clubes. Con un plantel de 19 futbolistas, el verdiblanco finalizó 10° en su primera competición oficial. En total acumuló 10 puntos producto de 3 victorias, 1 empate y 9 derrotas.
Más allá del resultado final, Matías Di Gangi, entrenador del equipo, se mostró muy conforme con el trabajo realizado. “No buscábamos el resultado deportivo, sino el trabajo en equipo e ir mejorando semana a semana”, afirmó.
Al contar con mayoría de futbolistas que realizaban sus primeros pasos en el deporte, este primer torneo sirvió para sumar ritmo de competencia e ir adaptándose al juego. Ante esto, Di Gangi expresó que “hubo una mejoría clara en lo conceptual y sobre todo en animarse a jugar cada vez más por parte de las chicas”.
De cara al año próximo, los objetivos son muy claros. “Queremos sostener el grupo para el año que viene. Si hay posibilidad de sumar otro equipo de haremos, pero no nos queremos volver locos. Sí conservar lo que se armó para seguir trabajando”, finalizó el DT.
Inferiores
En divisiones menores, el 2019 de Jockey tuvo muchas alegrías. El campeón presentó su tira completa en el torneo de Inferiores A, y los chicos cumplieron con creces dentro de la cancha.
En cuanto a resultados, ninguna categoría bajó del 5° puesto. La 4ta división finalizó 5° con 56 unidades; la 5ta peleó hasta el final el título con Regatas y terminó 2° con 83 puntos; mientras que la 6ta acabó en la 4° colocación de la tabla con 70 unidades.
Los más pequeños también hicieron un muy buen papel. La 7ma división alcanzó la 3° posición en el certamen con 62 puntos; la 8va terminó 4° al cosechar 66 unidades y, por último, los chicos de la 9na fueron los ganadores del torneo con 80 puntos.
Sin embargo, más allá de los buenos resultados, la temporada ha sido muy buena desde lo formativo. “No he mirado una tabla en todo el año, no es algo que a nosotros nos ocupe ni nos preocupe”, expresó Marías Di Gangi, coordinador de la disciplina en el club.
“El año fue netamente positivo por una cuestión de organización. Buscamos trabajar con objetivos individuales para los chicos, elaborados en conjunto con los entrenadores de cada división”, comentó el coordinador, haciendo referencia a este nuevo método de trabajo que incorporaron a lo largo del 2019.
Para Jockey, las inferiores son “la base fundamental del proyecto”, tal y como explicó Di Gangi. “Es la pieza más importante de toda la pirámide y es de donde van a surgir en los próximos años los jugadores que formen el primer equipo”, agregó.
Di Gangi también hizo referencia al título obtenido en 9na división, de la mano de los profes Lucas Maini y Bartolomé Vacca. “Nos hace muy felices ver bien los chicos y como lo disfrutaron a fin de año, pero tanto nosotros como los padres sabemos que no es lo más importante salir campeones”, manifestó.
► Ver más: Lucas Maini: “Es un orgullo porque los chicos le meten una pasión bárbara”
Tanto el coordinador como todos los futbolistas de primera división que trabajan en categorías formativas tienen muy en claro el rol que cumplen mismas. “Buscamos marcarles el camino a los chicos para que se desarrollen, y probablemente los resultados lleguen de una manera o de otra, pero no es algo en lo que nos fijemos en estas etapas”, afirmó Di Gangi.
En conclusión, Jockey demostró ser un club modelo en el ámbito del futsal. Sin lugar a dudas, el año próximo buscará continuar con su dominio en el ámbito local y, ¿por qué no?, dar algún batacazo a nivel nacional. El proyecto está, la capacidad también.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.