En barrio Ludueña yace uno de los clubes protagonista de la pelota rosarina. Social Lux se hace lugar con las vías del ferrocarril en sus espaldas. Como no podía ser de otra forma, CdF repasó el año del verde con la pelota de medio pique como protagonista.
El famoso Mercadito tuvo un año irregular en 2019. Compitió en la Primera B2 masculina, otra vez se presentó en la Primera femenina, siendo uno de los equipos base de esta categoría. Aunque no completó el objetivo puesto en enero, Social Lux salió a la cancha con sus equipos de 4ta y 5ta. Y, por último, los veteranos fueron protagonistas en su categoría y de varios torneos amistosos.
Social Lux puso a su máximo equipo de varones a disputar la Primera B2, avanzó en la primera fase, pero en la zona campeonato no pudo hacer pie. Las mujeres del verde tuvieron un torneo con altibajos y, además, jugaron ante Horizonte por Copa Argentina. Las divisiones inferiores salieron a la cancha por primera vez y completaron torneos dispares. La categoría más grande del Mercadito fue competitivo en su torneo, salió de gira por el país y organizó un torneo a fin de año.
Buena primera parte de los varones y recaída en la fase final
Antes de comenzar el torneo oficial, jugó la zona oeste del Torneo de Verano donde acumuló 4 puntos, pero mostró una gran capacidad goleadora en todos sus cortejos. En la temporada, Social Lux disputó la Primera B2, un torneo que se dividía en la fase regular que clasificaba a los seis mejores a la zona campeonato.
Los de barrio Ludueña terminaron en la 4ta posición con 31 puntos, más del 57% de los puntos disputados, lo que le posibilitó enfrentar la siguiente fase en busca del ascenso.
En la zona campeonato, si bien comenzaron con una victoria 4-3 ante Maristas, luego no pudieron mantenerse y ante el dominio de Río Negro y Latinoamérica, finalizaron con tan sólo 8 puntos de 30 en juego.
Pablo Randisi, el técnico de Social Lux en la segunda parte de la temporada, en diálogo con Cuna del Futsal y luego del último partido con victoria ante ACJ dijo: “La experiencia fue buena“, en clara referencia a las 10 fechas jugadas en la zona campeonato y agregó: “Social tiene mucha materia prima y es un club que tiene todo, está en crecimiento. Estamos muy bien, contentos y conformes”.
Un año irregular y de renovación para las chicas
El equipo femenino del Mercadito siempre fue protagonistas de los torneos de la ARF y este año tuvo pasares buenos y malos a lo largo del campeonato.
De las 34 fechas disputadas se puede divisar una cosecha de puntos parejos. En la primera mitad obtuvieron 32 puntos (10 G, 2 E y 5 P), en 17 partidos. En la segunda, cosecharon 29 (9 G, 2 E y 6 P) en la misma cantidad de juegos. Lo que dejó un saldo de 61 puntos (casi el 60%) para conseguir el 7º puesto de la liga.
Este año, Social Lux tuvo en el primer semestre a Andrés López en la dirección técnica de las mujeres y en mano a mano con CdF rescató el nivel con el que se encontró en su llegada: “Me encontré con chicas de muy buen nivel individual y técnico”.
El tiempo prolongado del proyecto femenino de futsal en Social Lux es una de las banderas del club y se ve reflejado en la cancha. “Eso hace que el grupo sea muy unido, sirve para el compañerismo, la comunicación y las relaciones que mantenemos”, sostuvo la Agustina Dassoro a CdF en el mes de julio y en este sentido, Aneley Amartriain agregó: “Ya no dependemos de ninguna jugadora como años anteriores, y ya no existe ese tema de las titulares que eran indiscutibles”.
Copa Argentina: Caída ante Horizonte
Las de Pascual Rosas fueron superadas por Horizonte con un 6 a 3 en un partido vibrante. Luego del encuentro, Rodrigo Ríos, el DT que tomó las riendas que dejó López, habló con CdF y manifestó la satisfacción “grande” por lo que mostró su equipo: “Se demostró el esfuerzo y la dedicación de todas“.
La puerta abierta para los pibes
En la calle Pascual Rosas se propusieron en el comienzo del 2019 completar todas las categorías de inferiores. Y en su intento lograron abrir la cuarta y quinta categoría, además, por supuesto, la competencia en reserva. En su primer año de torneos de la ARF, la quinta fue protagonista y finalizó en la 5º colocación. Por su parte la cuarta finalizó en la 11º posición.
“Se va a apuntar a fomentar el deporte y crear una base que a futuro pueda ser consistente y marque un camino”, marcó Gonzalo Pereyra, coordinador del futsal de Social Lux en los primeros meses del 2019, en exclusiva a CdF. En 2019, también comenzó a entrenar la sexta división y realizó amistosos, pero no pudieron competir de la tira de ARF. En la reserva, al igual que su primer equipo, jugó la zona campeonato y sumó 16 puntos en 10 fechas.
Veteranos se mantiene activo
Uno de los fuertes de la entidad de zona oeste es su categoría de Veteranos. El arraigo por Social Lux se ve demostrado en cada partido y es uno de los clubes más activos en este estamento. Por eso presenta dos equipos en esta categoría.
En mayo del 2019, Ramiro Scala, jugador de veteranos habló con CdF y se animó a resumir el club: “Para mí, te diría felicidad, amor, tristeza; es pasión, pero sobre todo, es un sentimiento“. Y siguiendo con la idea, en julio, Gustavo Bonnano agregó: “Siempre que defendés estos colores tiene un sabor especial. Y ahora a esta edad mucho más”.
En el verano, junto a Unión Central, organizó un torneo de verano para darle rienda suelta a la pasión de los más grandes.
En el campeonato regular, Social Lux “A” quedó 4º con 67 puntos, mientras que el equipo “B” finalizó 14º con 22 unidades. Para el 2020, el Mercadito ya tiene proyectada la categoría Súper Veteranos y se sumará al torneo de ARF.
Torneos amistosos
Además, los veteranos de Social Lux disputaron dos torneos amistosos. Uno en Buenos Aires y otro en Provincial, donde se coronaron campeones.
El primero tuvo sede en el club Comunicaciones y jugaron la final ante Provincial; el segundo disputado en el club del Parque Independencia, el Verde jugó la final ante Náutico y ganó por 2-1
Player 2.